Árticulos

Oficina de Proyectos… “ser bipolar es prioritario”.

Por Jesús De Avila - Harvest Estudio - Septiembre 2015


Una agenda saturada de proyectos por realizar, al mismo tiempo que continuar inmersos en hacer lo mismo para generar los ingresos, mientras se experimenta la frustración de ver como pasa el tiempo sin poder completar alguno de esos grandes proyectos pendientes, sin que las nuevas ideas para mejorar la productividad continúen llegando. Es la sensación en las que un buen número de empresas y organizaciones se encuentran sin saber que hacer para salir de ahí.

 

En este contexto se celebro el Panel de Expertos “Retos para la implementación de una Oficina de Proyectos”, y guiados por las intervenciones de los expertos panelistas, muy pronto los asistentes pudieron confirmar que estaban en el lugar indicado.

 

Después de haber sido definido que una Oficina de Proyectos (Project Management Office) es una unidad administrativa dentro de una organización, centro de conocimientos responsable de la correcta planeación e implementación de estrategias para alcanzar el éxito, Roberto Toledo recomendó que para convertirle en el vehículo eficiente para cumplir su misión, el objetivo debe centrarse en ser “bipolar”, esto en el sentido de actuar como como maestro e instructor primeramente, así como policía supervisor para que se implemente y desarrolle correctamente lo que enseña.

 

Entre los puntos relevantes a considerar si se desea implementar una Oficina de

Proyectos, se encuentran los siguientes:

 

  • Los beneficios de la implementación de una Oficina de Proyectos siempre agregan valor, son tangibles y claramente identificables.
  • La gente no esta en contra del cambio, esta en contra del cambio que no entiende. La comunicación clara elimina la incertidumbre.
  • Ver la realidad actual de una organización o empresa (y de sus colaboradores), da mucho miedo, pero sin ella no hay avance.
  • Paso vital para implementar una Oficina de Proyectos es culturizar.
  • El proceso evolutivo en una Oficina de Proyectos representa madurar en procesos, madurar en personas y madurar en estrategias.


En un mundo constantemente cambiante, dirigiéndose hacia una nueva forma de organizar los medios de producción (Industria 4.0), la necesidad de una  Oficina de Proyectos es imperante y contundente.

Los Panelistas: Roberto Toledo, MBA, PMP, Socio Director de Alpha Consultoría, Ma. Eugenia González MA, PMP, Coach Project Management and Business Coach de Avanza, y Marcos Barcenas Puga, Especialista y Consultor Administrador de Proyectos en CIDESI.

 

Jesús De Avila
Harvest Estudio • Laboratorio de Investigación y Elaboración de Contenido
Email: jesusdeavila@ymail.com


Puedes leer el artículo completo para descargar aquí:

Descarga
Oficina de Proyectos… “ser bipolar es prioritario”.
Por Jesús De Avila
Una Oficina de Proyectos (Project Management Office) es una unidad administrativa dentro de una organización, centro de conocimientos responsable de la correcta planeación e implementación de estrategias para alcanzar el éxito.
OficinadeProyectos.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Reflexiones de un PMP…

Por Miguel Salgado, PMP.

 

Cuántas veces en la vida laboral dentro de nuestras empresas hemos oído el comentario “Tengo un proyecto que me va a dar tal cosa”; “En el departamento tenemos el proyecto de …” ; “La empresa quiere implementar la estrategia …” 

 

El decir un proyecto para mucha empresas significa tengo que realizar ciertas actividades para realizar algo, en muchas ocasiones si se está en lo correcto y en otras no. Un proyecto es una serie de actividades y tareas con un fin común en donde se conozca de manera clara su inicio y su fin.

 

Lo anteriormente mencionado, nos da una clara señal de que las empresas están tendiendo a “proyectizarse” sin que éstas incluso se den cuenta.  El mundo actual de negocios es rutinariamente cambiante a un ritmo muy acelerado motivando a que las empresas requieran moverse de manera dinámica hacia los nuevos retos que imponen la competencia, los clientes, los gobiernos, la tecnología, etc. provocando que éstas estén constantemente implementando cambios a dichos estímulos.

 

Éste escenario nos indica que la persona que realiza el proyecto dentro de la empresa no necesariamente es la idónea para liderar el proyecto a pesar de que ésta sea un experto en la materia. Un líder de proyecto debe tener ciertas habilidades para hacer que el equipo de trabajo realice las actividades necesarias para la obtención del objetivo del proyecto.

 

Un buen candidato para liderar un proyecto es un profesional que haya tenido una preparación específica en cuanto a la Administración de Proyectos y mejor aún si está avalado por un organismo reconocido por Empresas, Organismos e Instituciones Educativos a nivel mundial como lo es el PMI® (Project Management Institute) a través de sus certificaciones como la de PMP® (Project Management Professional).

 

Invitamos a las empresas a hacer consciencia en el momento de definir un proyecto y que busquen la ayuda de una persona calificada en Administración de Proyectos, de preferencia un PMP®, para que los proyectos terminen satisfactoriamente en cuanto a su objetivo, en tiempo y dentro del presupuesto.


Testimonio PMP

Por Miguel Ángel Salgado, PMP.

 

Mi carrera profesional comenzó antes de terminar el bachillerato. Yo había decidido, después de realizar un análisis de varias opciones, estudiar la carrera de Contador Público con la idea principal de dedicarme a las finanzas y así ayudar a las empresas a visualizar su futuro económico, por lo tanto, terminé mis estudios superiores como Contador Público.

 

Como muchos de los profesionales, me titulé como Contador Público, sin embargo, empecé mi vida profesional en algo que no estudié, es decir, me contrataron en Accenture (antes Andersen Consulting) y me dediqué a la realización de proyectos de procesos de negocio y de IT, sin embargo, como ya estaba enfocándome mucho a IT, sentí que me estaba desviando de mi objetivo de haber estudiado Contabilidad, así que realicé un Maestría en Finanzas Aplicadas.

 

Al terminar mi Maestría, empecé a trabajar en el área de Planeación Financiera en una empresa de consumo masivo, sin embargo, cambié de trabajo a una empresa del sector asegurador trabajando muy de cerca con el PMO auxiliándolo con información para sus proyectos.

 

Posteriormente, trabajé como Gerente de Proyectos en un Grupo Empresarial y ahí fue donde platicando con un excompañero de Accenture me enteré de la existencia del PMI® y  la certificación de PMP®.  Después de realizar una investigación sobre qué era eso me dediqué a revisar los pasos para poder aplicar y ser elegible para certificarme como PMP®, no fue fácil ya que el recolectar la documentación y enviarla era más tardado de lo que me imaginaba, sin embargo, lo realicé y finalmente me dieron la autorización para realizar el examen.  A partir de este punto empezó el verdadero trabajo y la primer decisión: realizar el examen antes de que cambiara la versión del PMBOK®  (Project Management Body of Knowledge 4ta.) o esperar a la nueva  ya que perdería 6 meses de la licencia para presentar el examen.

 

Opte por dedicarme a estudiar y realizar el examen con la 4ta. Versión del PMBOK®.  Viaje a la Ciudad de México desde Veracruz con toda la ilusión y sabiendo que iba lo suficientemente preparado, realicé el examen y después de las 4 horas estaba listo para darle click botón de finalizar, satisfecho de mi examen, esperaba ver confetis y un letrero de felicitación, algo así como: “Felicidades nuevo PMP®”.  Sin embargo la palabra “Fail” apareció y regresé a la realidad … me faltaba muchísima preparación. 

 

Como dice mi esposa Colombiana, “al toro no lo capan 2 veces” le dediqué más tiempo que a preparar mi boda, contacté en Linkedin PMPs® para solicitar su feedback, realicé múltiples resúmenes, cuadros sinópticos, exámenes de preparación, etc. y fue así como después de casi nueve meses de preparación y a un día de perder mi derecho a examen, regresé a la Cd. De México a realizar por segunda ocasión el examen. 

 

Ya a la hora del examen, me concentré en mi estrategia para contestarlo en el tiempo, incluso, me tomé mi receso de 5 minutos.  Terminé mi última pregunta faltándome 2 minutos para concluir el tiempo.  Antes de darle click de finalizar, me cercioré de que no hubiera dejado ninguna pregunta sin contestar. Seguro de que mi esfuerzo y dedicación fue bueno, espere el resultado pacientemente y finalmente, después de 30 segundos, que parecieron 30 minutos, leí en la pantalla la palabra “PASS”. Lo primero que hice fue llamar a mi mejor motivador y apoyo, o sea, mi esposa, y le dije casi llorando que había pasado, que era un nuevo PMP®.

 

Ahora como PMP® y al ser miembro activo del PMI®, estoy mas de cerca con la Administración de Proyectos de manera global, con información de diversos países e industrias, con lo cual puedo concluir que la profesión es y será muy relevante para ayudar a las empresas lograr sus objetivos a través de la estrategia que se propongan.


Boletín bimestral

Descarga
Boletín bimestral PMsBajío - Septiembre 2015
Boletín Bimestral de la Comunidad de Administradores de Proyectos en pro de la apertura del Capítulo del PMI Bajío.
Año 1 N° 3 Septiembre 2015, Querétaro, Querétaro, México.
Boletin_bimestral_septiembre.pdf
Documento Adobe Acrobat 624.9 KB

Descarga
Boletín bimestral PMsBajío - Mayo 2015
Boletín Bimestral de la Comunidad de Administradores de Proyectos en pro de la apertura del Capítulo del PMI Bajío.
Año 1 N° 2 Mayo 2015, Querétaro, Querétaro, México.
Boletin_bimestral_mayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 912.6 KB

Descarga
Boletín bimestral PMsBajío - Marzo 2015
Boletín Bimestral de la Comunidad de Administradores de Proyectos en pro de la apertura del Capítulo del PMI Bajío.
Año 1 N° 1 Marzo 2015, Querétaro, Querétaro, México.
Boletin_bimestral_marzo.pdf
Documento Adobe Acrobat 632.5 KB

Árticulos

Descarga
Herramienta Eficaz en TI (Tecnologías de la Información)
Por Berenice Trejo.
Las Estratégias del PMI tienen un comportamiento iterativo pues con el tiempo y experiencia del usuario le permite conocer y anticipar el desempeño de un proyecto.
Articulo_admonproyectos.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.9 KB